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Estrategias en la Docencia para el uso efectivo de los Saberes Científicos en el Marco del Currículo Nacional

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DIPLOMADO
Estrategias en la Docencia
para el uso de los Saberes Científicos
en el Marco del Currículo Nacional
INICIO:
17 de Marzo del 2023
DURACIÓN:
1200 horas
CRÉDITOS:
75 Créditos
MODALIDAD DE ESTUDIO:
Semipresencial
LUGAR:
CAMPUS VIRTUAL GEIM - ZOOM
  • Proporcionar orientación e información referente a los estándares profesionales sus organizaciones, políticas, normas, enfoques y conocimiento disciplinar.
  • Proveer capacidades que cubran sus demandas del contexto actual y de sus profesiones.
  • Actualizar y ampliar los conocimientos requeridos en los diferentes aspectos especializados de su profesión.
  • Contribuir y elevar el nivel de eficiencia individual de los profesionales en relación con su práctica pedagógica





Módulo 1
Denominación: “Gestión de Aprendizaje”
Descripción del módulo: En referencia al marco normativo y curricular vigente, nos proponemos desarrollar el presente módulo sobre Planificación Curricular para todos los niveles y modalidades de la Educación Básica incorporando lineamientos generales sobre el CNEB, sus diversos componentes y organización; el aspecto operativo de la planificación como un aspecto reflexivo y basado en las evidencias de aprendizaje para establecer propósitos de aprendizaje y situaciones significativas en un actuar competente en su realidad inmediata. También se abordará el Marco del Buen Desempeño docente para que el docente conozca el conocimiento disciplinario como su práctica pedagógica.

Módulo 2
Denominación: “Gestión Curricular”
Descripción del módulo: Tiene por finalidad aportar a la reflexión acerca de la gestión curricular y sus implicancias para la comunidad educativa, en general, y para los directivos, en particular. Asimismo, responder varias preguntas: ¿Qué es la gestión? ¿Qué implica gestionar un currículo? ¿Qué relación hay entre aprendizajes y gestión curricular? ¿Cuáles son las finalidades del nuevo currículo? ¿Qué componentes tiene el nuevo currículo? ¿Cómo se relacionan entre ellos? ¿Qué implicancias pedagógicas y de organización tiene un enfoque pedagógico por competencias? ¿Cómo acompañar a los docentes en la gestión curricular? ¿Cómo diversificar el currículo?
Sustentado en La Ley General de Educación y la Ley de Reforma Magisterial y sus reglamentos respectivamente establecen que el director de la Institución Educativa es la máxima autoridad y el representante legal de la misma. En este sentido, es responsable de promover una “Cultura Escolar” fortaleciendo Prácticas Pedagógicas y de Gestión, para lograr un óptimo y adecuado desempeño docente, a fin de que los estudiantes desarrollen las competencias establecidas en cada nivel educativo y logren el Perfil de Egreso

Módulo 3
Denominación: “Evaluación y Retroalimentación”.
Descripción del módulo: Una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso:
Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos y que les permitan poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades.

Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos. El Programa Curricular de Educación Primaria en el capítulo III Pág. 37 nos menciona la importancia del recojo de evidencias.

Recopilar la evidencia disponible sobre los aprendizajes de los niños y las niñas, es decir, las producciones o los trabajos, tangibles o intangibles, a través de los cuales se puede observar o interpretar lo que son capaces de hacer respecto de las competencias.

Módulo 4
Denominación: “Gestión Pedagógica”
Descripción del módulo: El desarrollo de competencias plantea el desafío pedagógico de cómo enseñar para que los estudiantes aprendan a actuar de manera competente. En ese sentido, se han definido orientaciones para aplicar el enfoque pedagógico del Currículo Nacional de la Educación Básica, las cuales se enmarcan en las corrientes socio constructivistas, donde el sujeto que aprende y por interacción por personas con diferentes niveles de conocimiento, de tal forma que su mutua influencia acaba produciendo aprendizaje.
 

Módulo 5
Denominación: “Aprendizajes Significativos”
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Descripción del módulo: Los procesos didácticos de las áreas curriculares, que es acto comprensible de la conducción del proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Se trata de una actuación cuya naturaleza es esencialmente comunicativa, las actividades de enseñanza de los procesos de aprendizaje como el logro de determinados objetivos y especifica como condiciones necesarias: La actividad interna del alumno, que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando con los recursos educativos a su alcance, la multiplicidad de funciones del docente, evaluar los aprendizajes de los alumnos y sus desempeños.

Módulo 6
Denominación: “Convivencia democrática y clima en el aula”.

Descripción del módulo: El propósito de la competencia, crea un clima propicio para el aprendizaje, favoreciendo una convivencia democrática en el grupo y valorando la diversidad en todas sus manifestaciones, generando un ambiente de respeto, confianza y empatía basado en el conocimiento y visibilidad de las diferencias, así como promover relaciones de solidaridad y cooperación entre los estudiantes e involucrarlos en los diferentes procesos que se desarrollan en el aula o en la escuela, favoreciendo siempre la expresión de las diversas identidades.

La plana docente está conformada por reconocidos académicos, profesionales y especialistas de Perú, seleccionados por sus comprobadas capacidades para la docencia universitaria, cualidades personales y práctica profesional vigente.

Dra. Giliana Marilyn Calvo García
Doctora en Psicología Infantil. Magister en educación, experiencia como especialista UGEL Virú, capacitador, acompañante pedagógico en la UGEL de Ascope, Santiago de Chuco, Virú y El Porvenir, Capacitadora en (Examen de nombramiento), EDA (examen de ascenso).

Mg. Zhindy Aracely Minez Oliva
Maestría Pedagógica Universitaria, con una segunda especialidad Formación de Acompañante Pedagógico, Experiencia como docente en La Universidad Católica, Tutora Pedagógica en la Gerencia Regional de Educación La Libertad, directora en la Hermanos Blanco. Actualmente viene capacitando en temas de Educación.

Dr. Santiago Alexander Silva Zavaleta
Doctor en Educación Primaria, con Maestría en Psicología Educativa, con experiencia como capacitador del centro especializado de formación capacitación en servicios, también capacitador en robótica, acompañante pedagógico en la UGEL 01 El Porvenir y especialista en el programa de inducción docente. Actualmente asume cargo de subdirector en el colegio Francisco de Zela en la UGEL 01 El Porvenir.

Mg. Liana Consuelo Pérez Morales
Magister en Educación y Docencia Educativa, especialista en la UGEL Virú, acompañante Pedagógico, especialista Regional en MINEDU. Capacitadora en temas actualizado en el área de Educación.















Nos reservamos el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del programa no se vea afectada. Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes.

Programa regular: 10 meses

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – UNT

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